Usted está aquí: Página Principal > Aceites y Grasas

 

EL ACEITE Y LAS GRASAS.

Contrario a las creencias generalizadas los Aceitesson saludables e indispensables en la dieta

La palabra grasa suele asociarse con gordura o con enfermedades.

Sin embargo, las grasas son imprescindibles para el funcionamiento del organismo... el problema es la dosis ya que todo en exceso es maligno .

Las grasas y los aceites o triglicéridos son un grupo de compuestos orgánicos (lípidos) de naturaleza aceitosa, untuosa o cerosa.

Los animales las concentran en variadas partes del cuerpo, pero principalmente en los tejidos adiposos; en las plantas están contenidas generalmente en las semillas a modo de sustancias de reserva.

Las grasas, además de aportar la mayor cantidad de energía al organismo, son importantes para que se produzca la absorción de algunas vitaminas, como las liposolubles A, D, E y K. Son también responsables en gran parte del sabor de los alimentos.

 

Aceite de Oliva

Diferentes Tipos de Aceites de Semillas y Frutos

¿Que son las Grasas?

Proceso de Producción del Aceite

 

Necesidades diarias de lípidos

Se recomienda que las grasas de la dieta aporten entre un 20 y un 30 % de las necesidades energéticas diarias. Pero nuestro organismo no hace el mismo uso de los diferentes tipos de grasa, por lo que este 30 % deberá estar compuesto por un 10 % de grasas saturadas (grasa de origen animal), un 5 % de grasas insaturadas (aceite de oliva) y un 5 % de grasas poliinsaturadas (aceites de semillas y frutos secos). Además, hay ciertos lípidos que se consideran esenciales para el organismo, como el ácido linoleico o el linolénico, que si no están presentes en la dieta en pequeñas cantidades se producen enfermedades y deficiencias hormonales. Estos son los llamados ácidos grasos esenciales o vitamina F.

 

Google