Usted está aquí: Página Principal > Aromaterapia >Como Actua la Aromaterapia

 

AROMATERAPIA

COMO ACTUAN SOBRE EL ORGANISMO

Trataremos aquí la vía olfativa.

El sistema olfatorio es un detector, discriminador y elaborador de respuestas a estímulos odoríferos, siendo una función importantísima, no sólo para la alimentación y la reproducción en los animales, sino también para la supervivencia.

Otra función de mucha importancia es la de ser modificador y modulador de la actividad cerebral.

El sentido del olfato se caracteriza por tener la primer neurona de la vía ubicada en la mucosa olfatoria y por lo tanto en contacto directo con el exterior del organismo. Esto lo hace, además de su corta trayectoria, una vía sumamente rápida.

Sus conecciones con el sistema límbico y lóbulo temporal le otorgan un importante poder como evocador de recuerdos de alto contenido emocional.

Apoyándose en estos conceptos, la AROMATERAPIA ha investigado los efectos sobre el sistema nervioso central y principalmente sobre las emociones, que numerosas plantas aromáticas provocan al ser inhaladas.

Mencionaremos alfunos de los aceites esenciales que nos pueden ayudar a sobrellevar los diversos malestares derivados de la vida en la actualidad:

LAVANDA

su aroma floral, frutado, dulce, herbáceo, es calmante, relajante,es el más indicado para las personas que padecen insomnio, estrés, ansiedad, mejorando el descanso nocturno.

 

LEMONGRASS

su aroma limonado, herbáceo, con gran parecido al cedrón, tienepropiedades energizantes,vivificantes, siendo indicado en casos de fatiga mental y cansancio.

MENTA

con aroma mentolado, fresco, herbáceo, es un buen tónico para la mente y el sistema respiratorio. Produce fecura, despeja las vías aéreas, predispone para la actividad intelectualIndicado en la fatiga mental, depresión y enfermedades respiratorias.

SANDALO

nota oriental, a madera, dulce cálido. Es el aroma que se utiliza por excelencia paraconseguir estados de mediatción. Ayuda a armonizar la vida interior con la vida exterior, facilitando el flujo de energía entre ambas. Se lo indica en los casos donde cuesta tomardecisiones, dificultades para emprender cosas nuevas, siendo útil en adicciones.

YLANG-YLANG

con aroma floral, dulce, almendrado. Debido a su exótica nota floral combina bien con los aromas del cuerpo, aumentado la sensualidad y la seducción. Es un potente antidepresivo. Afrodisíaco.

Es importante saber que para que estos efectos se produzcan, es necesario que lo aceites sean naturales. La mejor manera de reconocerlos es el olfato. Pero si aún no se conocen los aromas y se desconoce el origen, algunos detalles pueden ayudarnos:

  • Los ACEITES ESENCIALES son incoloros o de tonos suaves, salvo excepciones, como la manzanilla azul, la mirra de color bordó.
  • Los ACEITES ESENCIALES deben estar envasados en frascos de color ámbar, pues la luz solar altera su composición química y por ende su efecto.
  • Los ACEITES ESENCIALES no se disuelven en agua, por lo tanto si hechamos una gota, está quedará flotando.
  • El precio de los ACEITES ESENCIALES varía de uno a otro, siendo este un elemento importante para reconocerlos y dudar de aquellos cuyo costo no los diferencia.
Google