Usted está aquí: Página Principal > Aromaterapia

 

AROMATERAPIA

¿Qué es la Aromaterapia? La Aromaterapia es una propuesta terapéutica que utiliza como medio los aceites esenciales, de las plantas llamadas aromáticas.

Los ACEITES ESENCIALES son el producto de estas plantas, y se extraen por distintos métodos, como la destilación y la presión. Estos aceites son extremadamente volátiles y conservan el aroma característico de la planta de la cual provienen y a la que ellos les confieren su olor.

Si bien el término aromaterapia es relativamente moderno el uso de los aceites esenciales se remonta a la antigüedad, encontrándose los Egipcios, los Griegos, Chinos, Hindis, etc. , ente aquellos que según hallazgos arqueológico pudieron haber utilizado los aceites esenciales como forma de combatir enfermedades, curar heridas o aliviar dolores.

Probablemente los primeros usos estuvieron relacionados a la utilización de los aromas para producir efectos emocionales, descubiertos tal vez por casualidad al quemar ramas, hierbas y resinas.

En muchas culturas los aromas fueron y son utilizados en rituales y ceremonias religiosas, atribuyéndoles propiedades para elevar el espíritu, influir sobre las emociones, la mente, favorecer la creación, etc.

La cuna de la aromaterapia moderna es Francia, en las primeras décadas del siglo XX, con los trabajos del químico René-Gattefossé, quien crea el término AROMATERAPIA. Pero sus trabajos quedan en el olvido, segunda guerra mundial mediante, hasta que el Dr. Jean Valnet, médico francés, comienza sus investigaciones en la década del 50', siendo ese el comienzo de la Aromaterapia actual.

COMO SE LOS UTILIZA LOS ACEITES ESENCIALES

Básicamente podemos hablar de te formas de utilización de los aceites esenciales como medio terapéutico:

1 - Vía intranasal:

a) Por inhalaciones colocando algunas gotas en un recipiente con agua caliente, respirando el vapor durante algunos minutos.

b) Por un hornillo especial de cerámica que calienta por medio de una vela un cuenco con agua, al que se le agregan algunas gotas de aceite esencial.

c) Por una vasija de cerámica porosa, colgante a la que se le agregan diariamente, algunas gotas de aceite esencial.

2 - Vía percutánea: los aceites esenciales son rápidamente absorbidos por la piel, dada su composición química. Por ello un excelente medio de practicar la Aromaterapia ha sido siempre la masoterapia, potenciándose de esta forma ambas modalidades terapéuticas.

Cuando se los utiliza en el masaje, los aceites esenciales deben ser diluidos en un aceite portador vegetal como germen de trigo o jojoba, que le sirva de vehículo, ya que grandes cantidades aplicadas sobre la piel directamente pueden ser altamente tóxicas, irritantes, o provocar algún efecto no deseado. por lo tanto esta práctica no debe ser utilizada en forma doméstica, quedando limitada al uso de aquellos profesionales que conozcan el porcentaje de diluciones, según edades, sexo, etc.

COMO ACTUAN SOBRE EL ORGANISMO >>>

 

Google