Usted está aquí: Página Principal > Aromaticas > H

 

AROMATICAS

Letra H

 

HINOJO (Phoeniculum vulgare)

El nombre genérico es una palabra latina que significa paja de heno, en alusión al olor y fineza de sus hojas. El nombre expresa su frecuencia y abundancia.
Existen dos tipos de hinojos: el amargo, alemán o sajón; y el dulce, oficinal o de Provenza.

Usos y propiedades: Frutos: Propiedades carminativas, estomacales, expectorantes y galactogogas.

Usados en forma entera o molida, en tintura, decocción o infusión.

Muy extendido su uso para obtener la esencia.

Como condimento y aromatizante de pan, tortas, etc.

Esencia: En licorería. En perfumería, en la fabricación de jabones. En medicina como carminativo. Para la extracción de anetol, de uso muy extendido en la fabricación de licores.

El hinojo tanto como el eneldo atren insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural.

HISOPO (Hyssopus officinalis)

Planta vivaz, perteneciente a la familia botánica de las labiadas, con tallo lignificado en la base, muy ramificado, que alcanza una altura variable entre 30 y 50 cm.
Uso y propiedades: Sumidades: propiedades balsámicas y resolutivas en las afecciones del aparato respiratorio (asma, bronquitis crónica, etc); usadas para la obtención de esencia o bajo forma de infusión, alcoholadura, tisana y jarabe; estimulantes de la digestión y diaforéticas, también como condimento aromático;
el mayor uso se registra en perfumería, licorería y jabonería.

Esencia: en perfumería y licorería; la esencia, cuando se ingiere en cantidades elevadas, ocasiona trastornos de carácter epileptizante. En medicina, su empleo es restringido, habiéndose utilizado como colirio y colutorio.

Google