Usted está aquí: Página Principal > Aromaticas > M

 

AROMATICAS

Letra M

MANZANILLA (Matricaria chamomilla recutita)

ManzanillaEs una planta anual, herbácea, glabra, muy ramificada, que puede alcanzar los 60 cm de altura. Las hojas son sésiles, profundamente divididas en lacinias, muy finas, filiformes y con ramitas terminales en cabezuela de botón amarillo-dorado y lígulas blancas. Los capítulos son pequeños, largamente pedunculados, con receptáculo cónico hueco, rodeado de un involucro imbricado y aplastado; las flores periféricas son femeninas, con lígula blanca.

Las flores centrales son hermafroditas, amarillas, tubulosas. El fruto es un aquenio muy pequeño, verdoso-amarillento. Las cabezuelas florales tienen un olor específico, agradable y un sabor amargo. Parte útil: las cabezuelas florales, desecadas.

Propiedades y aplicaciones: antiinflamatoria, tónica, estimulante, antiespasmódica, antiflogística, sedante, antialérgica, vermífuga, emenagoga, colorante capilar. Se usa para indigestión, inflamación bucal y de los ojos, insomnio, cicatrización de heridas.

De las flores: en su uso interno, en forma de infusión, tintura, polvo, extracto, jarabe, en licorería. En uso externo: cosmética, en cataplasmas, emolientes y en colirios.

Del aceite esencial: en licorería, en cosmética, cremas, polvos y talcos, en dentífricos, para evitar inflamación de las encías. En farmacia, contra las alergias.

MEJORANA (Origanum majorana)

Se denomina también “Mayorana”. Es una planta vivaz, sub-arbustiva, de tallos leñosos, muy ramificados, que puede alcanzar los 50 cm de altura. Las hojas son pecioladas, enteras, pequeñas, ovales; las jóvenes, blancotomentosas, las adultas, verde-grisáceas. Las flores son pequeñas, de color blanco verdoso o blanco rojizo, reunidas en espigas, casi globulares, el cáliz es oblícuo y casi entero; se agrupan, cada tres, en la axila de las brácteas orbiculares. Las semillas son pequeñas, oblongas y de color pardo oscuro.

Toda la planta es tomentosa y extremadamente aromática; su sabor es cálido y amargo.

Florece desde junio en adelante, con floración escalonada, que dura de 45 a 60 días.
Parte útil: sumidades floridas y hojas.

Propiedades y aplicaciones: tiene propiedades espasmolíticas, sedantes, hipotensoras, diuréticas, antisépticas, antivirales, antioxidantes, tónicas, estimulantes, digestivas. Las hojas y sumidades se usan en medicina, en forma de infusión, extracto y polvo, en la preparación de alcoholaturas vulnerarias y alcoholatos.

En alimentación como conservante y germicida, en las industrias cárnicas, etc.; como condimento en sopas, guisos, salsas, embutidos, etc. En licorería. La esencia se usa en farmacia, en perfumería, en alimentación y en licorería. Las semillas de utilizan en repostería y confitería.

La mejorana atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín.

MENTA (Mentha piperita)

La menta ahuyenta pulgones y otros insectos dañinos. La menta en los bordes de la huerta frena el ingreso de las hormigas.

 

Google