Usted está aquí: Página Principal > Aromaticas > R

 

AROMATICAS

Letra R

REGALIZ (Glychyriza glabra)

Se lo denomina también Palo Dulce, Orozuz.

Es una hierba vivaz, pertenece a la familia de las leguminosas. Planta rizomatosa, con fuertes raíces pivotantes leñosas, de leño amarillo dulce, de las que se extrae una sustancia aromática. Tallos hasta de 1,30 m. de altura, erectos, poco o nada ramificados; hojas de 10 a 20 cm de longitud, corola lila, pétalos angostos, vaina lineal, comprimida, levemente contraída entre las 3 –5 semillas.

Se viene utilizando medicinalmente desde al menos el 500 antes de Cristo y aún aparece en la farmacopea oficial como droga para las úlceras de estómago. En China se la llama el gran desintoxicante. Es también un importante tónico conocido como “la abuela de las hierbas”.

“...tiene la propiedad de saciar la sed si se deja dentro de la boca...”Teofrasto de Lesbos, c, 310 a.C.

Se emplea la raíz en tintura, decocción, jarabe, y actúa como antiflamatorio, antiartrítico, reduce el nivel de colesterol, antialérgico, refrescante, expectorante, antiespasmódico, emoliente, demulcente. También se incorpora a las sustancias extintoras de incendios como estabilizante de la espuma; y como aromatizante en la fabricación de dulces.

ROMERO (Rosmarinus officinallis)

El fuerte aroma del Romero es un exelente ahuyentador de pulgas.

ROSA MOSQUETA(Rosa canina)

Arbusto erguido, muy ramificado, de 1 a 2 m de altura, con aguijones curvos espaciados. Hojas compuestas de 5 a 7 folíolos, de 2 a 5 cm de largo. Flores rosadas o blanquecinas, de 4 a 5 cm de diámetro, con fruto rojo. Los frutos de esta planta (escaramujos) son muy curativos. Se recogen en otoño. Se utilizan 50 g. de las semillas de los frutos en un litro de agua, se hacen hervir durante 30 minutos, se cuela y se endulza con miel. Este curativo y agradable té se toma por tazas durante el día. Apreciados como importante fuente de vitamina C se emplean en los tés comerciales, los jarabes y las bebidas de frutas. Las hojas se emplearon como sustituto del té.

Los escaramujos se preparan en tinturas y jarabes, como astringentes, para aliviar cólicos o remedios para la tos.

Ruda de CastillaRUDA (Ruta graveolens)

Un buen repelente de insectos se puede hacer machacando 200 gr de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1 lt de agua, dejando descansar 48 hs y pulverizar.

 

 

 

Google