Usted está aquí: Página Principal > Aromaticas > T

 

AROMATICAS

Letra T

TANACETO (Tanacetum parthenifolium)

Denominado también Atanasia, que significa inmortalidad, porque la planta permanece florida durante mucho tiempo; yerba de San Marcos, Tanacia.

Planta herbácea, erecta, perenne de 30 a 90 cm de altura, aromática. Tallos angulosos, hojas oscuras parecidas al helecho, divididas en numerosos folíolos pinnados con bordes aserrados, que al arrancarse despiden un fuerte olor balsámico. Esto es debido al aceite esencial que contienen las células glandulares de las hojas. Los capítulos son amarillos de 5 a 10 mm de diámetro. Se multiplica por división de matas y semillas.

Esta yerba conocida en casi todo el mundo tiene efecto parecido al ajenjo. El té que se obtiene de las hojas y flores fortifica los nervios y el estómago. Para controlar gusanos, pulgones, ácaros y hormigas se prepara una infusión de tanaceto con 30 g. de hoja, tallos y flores de la planta fresca por litro de agua, y se pulveriza sobre las plantas atacadas.

TOMILLO GRIS (Thymus vulgaris)

Especie vivaz, pequeña, subarbustiva, perteneciente a la familia botánica de las labiadas, muy ramificada, que alcanza hasta unos 30 cm de altura. Las hojas son opuestas, lineales o lineal-lanceoladas, brevemente pecioladas o sentadas, verde grisáceas, más oscuras en la cara superior y con bordes arrollados. Las flores son pequeñas, blancas o rosadas y están dispuestas en cimas densas axilares o en espigas en la extremidad de las ramas. El fruto es un tretaquenio, lampiño, de color marrón. Florece desde marzo en adelante.

Usos: El aceite esencial contiene timol, carvacrol y se utiliza como antiséptico, pues el timol modifica la flora intestinal; en infusiones posee propiedades estimulantes, aperitivas y carminativas. Es frecuentemente empleado en la preparación de dentífricos.

El tomillo como otras aromáticas atrae abejas benéficas y repele insectos dañinos.

Trebol de 4

 

 

 

 

 

Google