Usted está aquí: Página Principal > Plantas Medicinales > Preparación a-c

 

FORMA DE PREPARACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES A- C

AROMATICAS: Son bebidas hechas con plantas que por lo regular tienen un olor agradable, como la manzanilla, la hierbabuena (hierbabuena) o cidrón (cederrón) entre otras.

 

ACEITES MEDICINALES: Para uso tanto interno como externo. Se toma un puñado de hierba fresca o seca y se le sumerge en medio litro de aceite de oliva u otro aceite vegetal comestible. Se deja la mezcla expuesta al sol en un frasco de vidrio transparente y sin color, durante 2 ó 3 semanas . Después se filtra y se saca la espuma y la capa acuosa que ha quedado encima.

Los aceites vegetales necesitan conservarse en frascos de vidrio de color ámbar: ejemplo, una botella de vino o cerveza, bien tapados y en un lugar fresco, fuera de la luz directa.

 

BAÑOS: Es la inmersión parcial o tal total del cuerpo dentro de un líquido de composición curativa vegetal.

Los baños pueden ser fríos o calientes. Los fríos deben de ser de corta duración.

 

COCIMIENTO O DECOCIÓN: Se coloca una cucharadita del material “ hojas, flores, raíces, ya sean secas o frescas” en un pocillo esmaltado que no sea de aluminio., con una taza de agua fría. Se calienta y se deja hervir de 2 a 10 minutos a fuego lento. Se cuela al final y se endulza al gusto.

 

INFUSIÓN: Se pone una cucharadita de la planta seca, hojas u otras partes frescas de la planta, en una taza en la que se vierte agua hirviendo. Se deja reposar de 5 a 20 minutos, después se cuela y según el gusto se endulza, de preferencia con miel de abejas.

 

COMPRESAS FRIAS: Hacer un cocimiento de la planta y dejar enfriar totalmente. . El contenido deben estar envueltas en una tela fina. Se aplica sobre la parte afectada y se renueva cada 10 o 12 minutos.

 

COMPRESAS CALIENTES - (Fomentos).: Se hace los mismo que las compresas frías, solo que esta vez debe el agua debe estar bien caliente. Se renueva cada 5 minutos.

 

CATAPLASMAS: Son para uso externo. Se machacan las partes frescas de las plantas , se extienden sobre una tela de algodón, lino o gasa y se colocan sobre las partes afectadas. En algunos casos se hierve la planta y se puede aplicar directamente sin tela.

 

CATAPLASMA DE BARRO: De un lugar donde la tierra esté virgen , esto es, que no haya sido trabajada, se saca una porción de tierra, sea negra o amarilla, se le agrega agua natural, se amasa hasta formar una pasta suave. Luego se coloca sobre un lienzo o tela, se asegura con ganchos y luego se coloca sobre la parte afectada.

Google