Usted está aquí: Página Principal > Plantas Medicinales > Preparación l-p

 

Forma de Preparar las Plantas Medicinales

LAVATIVA, ENEMA O LAVADO: Se cocinan las hierbas y luego cuando el agua se repose a calor de leche, se cuela y se emplea para el fin determinado.

Luego con una jeringa o implemento médico, se introduce el líquido, ya sea por el recto o la vagina.

No se recomienda hacer enemas a personas que sufran diabetes, anemia, personas de mucha edad o niños menores de 7 años.

 

LOCIÓN MEDICINAL: Se hace con raíces o plantas molidas en infusión. Sirve para lavar una parte del cuerpo con un líquido especial.

 

MACERACIÓN: Se pone una cucharadita de hierbas secas o frescas en una taza deL líquido, ya sea agua, alcohol o vino, y se dejan reposar de 8 a 12 horas, a la temperatura ambiente. Luego se mezcla, se calienta ligeramente, se cuela y se endulza.

 

PREPARACIÓN PONDERAL: Se refiere a la proporción en que vanan las hierbas y el alcohol con relación al peso total. esto es:

Si decimos tintura ponderal al 10% de romero y alcohol, quiere decir, que de 100 partes de la tintura 10 son de la hierba y 90 de alcohol.

 

PARTES CURATIVAS DE LAS PLANTAS: Las partes curativas de las plantas son: las raíces, el tronco tierno, las hojas, los frutos, las flores y las bayas. Pero no de todas las plantas se pueden usar sus partes ya que algunas pueden tóxicas o inactivas.

 

POLVO PARA RELLENAR CÁPSULAS: Para hacer el polvo se muele la hierba seca en un mortero. Se usa sobre todo para ingerir hierbas de sabor fuerte y desagradable. El polvo se empaca dentro de las cápsulas que venden en las droguerías y farmacias.

 

POMADAS MEDICINALES: Para uso externo. Se pone a hervir lentamente de una a dos cucharadas de hierba en 200 gramos de vaselina “sin ácido”, durante 3 minutos. Se mezcla bien el concentrado, se filtra y se deja enfriar en su envase definitivo.

 

Google