Usted está aquí: Página Principal > Plantas Medicinales > Preparación t-u

 

forma de preparar las plantas medicinales t - u

 

TINTURA MEDICINAL: Para uso interno y externo. Se mete la hierba , de preferencia fresca , en un frasco e vidrio de color ámbar, y se le agrega una solución hidroalcohólica “de alcohol no desnaturalizado de 90°, “casi puro”diluido con agua hervida, purificada, o de preferencia, destilada” hasta que la solución cubra la hierba. Se tapa bien el frasco, se agita y se deja reposar por 2 o 4 semanas fuera del sol. Se filtra luego con un colador “ojalá de nylon”, con papel de baño o gasa , dependiendo de la fineza del material que se va a filtrar, y se guarda la tintura en un envase de vidrio de color ámbar.

Se toman de 1 a 2 mililitros “ unas 25 gotas” 3 veces al día. En el caso de la mayoría de las plantas se pueden tomar una tintura en lugar de una infusión, cocimiento o maceración. La tintura tiene la gran ventaja que se puede conservar por mucho tiempo “uno o dos años” y siempre está lista para su uso inmediato.

En caso de necesitar urgentemente una pequeña cantidad de tintura o de jugo, se puede elaborar el remedio machacando las plantas fresca entre unas cucharas, después de haberle agrgado unas gotas de alcohol y agua.

El porcentaje para el alcohol para las soluciones puede variar según la necesidad o el uso para el mal que se vaya a tratar, pero teniendo en cuenta que el alcohol debe de ser puro y no desnaturalizado.

Se pueden preparar así:

Al 90%......1 parte de alcohol y cero agua ."Solución fuete".
Al 80%......4 partes de alcohol y una de agua.
Al 70%......3 partes de alcohol y 1 de agua.
A 60%......3 partes de alcohol y 1 de agua.
Al 50% .....1 parte de alcohol y 1 de agua.
Al 40%......2 partes de alcohol y 3 de agua.
Al 30%......1 parte de alcohol y 2 de agua.
Al 20%......1 parte de alcohol y 4 de agua.”la menos fuerte”

Esto implica que si queremos hacer una solución al 30% de alcohol, agregamos 1 parte de alcohol “Ejemplo, 1 copita de alcohol” por dos parte de agua “esto es, 2 copitas de agua destilada” .

TIZANA: Se toman de cada planta empleada una cucharada o pulgada de las partes a usar, se echan en agua caliente por 10 minutos, se cuela y se deja tapada para tomar cuando esté fría a razón de una cucharada cada hora o según lo indicado.

 

VINO MEDICINAL: Se prepara según el mismo principio, sustituyendo la solución de agua y alcohol con un vino de buena calidad “los vinos baratos contienen mucho azufre y otras sustancias conservadoras”, de preferencia un vino tinto, un vino blanco seco o jerez. En algunos casos se emplea el brandy. De igual manera se pueden agregar las hierbas medicinales al vinagre, y se le puede utilizar después de haberse dejado reposar expuesto al sol durante dos semanas.

 

UNGÜENTOS: Para uso externo. Se pone a hervir lentamente de una a dos cucharadas de hierba en 200 gramos de vaselina “sin ácido”, durante 3 minutos. Se mezcla bien el concentrado, se filtra y se deja enfriar en su envase definitivo.

 

Google